Red Metal genera más de 150 contactos entre PYMES industriales de Navarra para la generación de negocio

El proyecto Red Metal, impulsado por las asociaciones APMEN y ANAIT, ha celebrado tres workshops en los meses de abril, mayo y junio, en los que han participado medio centenar de PYMES industriales de Navarra entre las que se han establecido más de 150 contactos para la generación de negocio y colaboraciones.La Asociación Navarra de PYMES del Metal (APMEN) y la Asociación navarra de empresas de ingeniería y servicios tecnológicos (ANAIT), agrupan entre las dos a casi 300 entidades, la mayoría empresas navarras de tamaño reducido entre las que existe una  dificultad real en la cooperación y colaboración empresarial para lograr proyectos de mayor envergadura. Iniciar cualquier tipo de relación colaborativa precisa de un paso previo de conocimiento para generar la confianza necesaria entre las personas/empresas participantes. Esto es lo que se ha pretendido con la organización de los encuentros empresariales, acercar empresas que puedan colaborar.

Los encuentros celebrados han sido tres y en ellos han participado medio centenar de empresas de la Red. Las temáticas de estas reuniones profesionales, han surgido del diagnóstico de necesidades realizado entre las empresas del sector del metal y se refieren a los retos que tiene el sector la cooperación, el desafío energético y la transición digital. Para ello se han estructurados en 2 partes diferenciadas, una primera parte en la que expertos han dado su visión a estos retos y una segunda parte de networking para el conocimiento de las empresas participantes.

El primer workshop, celebrado el 28 de abril giró entorno a la cooperación empresarial y nuevos mercados. Se pudieron exponer ejemplos de empresas de mecanizado que de forma agrupada han creado un consorcio como es SINAEX (ENPA engranajes, Talleres Atondoa, INAME- Mecaprena e Inaher)  para la introducción a nuevos mercados y ganar tamaño.

El segundo encuentro se realizó el 19 de mayo y se centró en el desafío energético del sector metal, con la participación de expertos tanto en compra de energía basada en datos (Faro asesoría) y en sistemas de ahorro y eficiencia energética (Xabier Zubialde).

El tercer y último Workshop se ha celebrado este martes 21 de junio bajo el título ‘Transición digital’ y en el que más de una quincena de empresas pudieron conocer de primera mano soluciones digitales en entornos productivos, de la mano de Miguel Martínez, director de N link Telco; cómo desarrollar una estrategia para llevarlo a cabo con éxito con una ponencia de Ion Archanco de Replasa, y de qué forma se puede acceder a herramientas financieras y ayudas públicas de fácil tramitación para apoyar estos procesos, con el conocimiento de Miguel García, de Sploro.

 

By | 2022-06-28T10:23:54+00:00 junio 28th, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en Red Metal genera más de 150 contactos entre PYMES industriales de Navarra para la generación de negocio