La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja en febrero señales de ligera recuperación, en términos intermensuales, debido al dinamismo observado en la cartera de pedidos y en la producción prevista, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por Nastat. La tendencia confirma la recuperación de la confianza empresarial que se ponía de manifiesto en el indicador de diciembre de 2017.
El ICI es el resultado de calcular la media aritmética de los siguientes indicadores de opinión empresarial: la cartera de pedidos, las existencias de productos terminados (cambiado de signo) y la tendencia de la producción, corregidos todos ellos de variaciones estacionales.
El indicador del Clima Industrial de la UE refleja opiniones más pesimistas que el de Navarra, mostrando el indicador del conjunto de España un perfil de estabilidad.
Las más optimistas son las empresas medianas de los sectores agroalimentario y del metal
Las opiniones optimistas reflejadas en las Industrias agroalimentarias, Metálicas y en la rama Minerales y metales, logran compensar la pérdida de confianza estimada en las ramas Textil, cuero y calzado e Industrias químicas, mostrando el resto de ramas industriales un perfil de estabilidad.
Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de consumo registran las opiniones más favorables, manteniendo los Bienes intermedios y Bienes de inversión un perfil similar al registrado el periodo anterior. Por tamaño de empresa, las medianas empresas reflejan las opiniones más destacadas, seguido del perfil de estabilidad estimado en las pequeñas y grandes empresas.
Leave A Comment