23 PYMES industriales y proveedoras de conocimiento se congregaron el pasado jueves 28 de abril en el primer evento de networking del Proyecto Red Metal, impulsado por las entidades APMEN y ANAIT. Es el primero de 3 eventos previstos que se celebrarán próximamente en el marco de este proyecto.
El tamaño de las empresas navarras es reducido por lo que la colaboración puede ser una estrategia para ganar competitividad en este y otros mercados. El objetivo de este encuentro fue conocer empresas asociadas y generar sinergias y posibles oportunidades de colaboración entre ellos. La temática del evento fue ‘Cooperación empresarial y nuevos mercados’. En la primera parte del Workshop se presentaron experiencias de éxito y Buenas Prácticas en cooperación empresarial. Adrián Larripa, Fundador y CEO de BigD, ingeniería de Diseño Industrial y Fabricación Avanzada expuso claves para que la colaboración empresarial sea un éxito, resaltando la Innovación y la visión integral necesaria para los proyectos industriales.
Por otra parte, Pilar Cabañas gerente de SINAEX, presentó este consorcio, una experiencia colaborativa impulsada por 4 empresas del sector del metal para dar soluciones de proyectos de mecanizado a nivel nacional e internacional. Esta agrupación suma las capacidades de 4 empresas para dar un servicio más completo e integral a clientes. INAME, ENPA Engranajes, INAHER y Talleres ATONDOA son las empresas integradas en la agrupación.
Algunas de las claves del éxito que señaló de esta agrupación son su tamaño y una situación similar de las empresas, la motivación internacional, el espíritu de colabroación, su generosidad y disponer de una gerencia externa.
Posteriormente a esta cita se celebrarán otros 2 encuentros de Netwoking. El próximo Workshop está previsto para el 19 de mayo y estará enfocado en la Eficiencia Energética y Economía Circular. Posteriormente está planificado el tercer y último encuentro para el día 16 de junio cuya temática será la Transición Digital.
Los encuentros B2B surgido libremente desde las empresas, quienes con anterioridad han tenido información sobre las personas y empresas asistentes. De esta forma cada empresa en función de sus necesidades o inquietudes decidieron otras empresas con las que establecer posibles sinergias.
En total se generaron alrededor de 50 encuentros empresariales.