La Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) se ha presentado oficialmente este lunes 28 de octubre en un acto en el que se ha dado a conocer el centenar de empresas que se han unido ya a este proyecto cuyo objetivo es mejorar su competitividad e impulsar y dinamizar la ingeniería en Navarra a través de la economía colaborativa. El acto ha sido clausurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que ha subrayado el peso de la industria en la estructura económica de Navarra “de ahí la importancia de que esté bien acompañada”.
El evento, que ha tenido lugar en la sede ANAIT con la asistencia de más 60 personas, ha contado además con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el gerente de ANAIT, Antonio Rodríguez, y su presidente, Juan José García, que ha destacado la apuesta de esta asociación por “apoyar a las empresas de ingeniería en Navarra y por tanto también al desarrollo de la economía industrial de la Comunidad Foral”.
Entre los asistentes se encontraba Miriam Marton, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra; Pilar Irigoyen, directora general de SODENA y Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación la Universidad Pública de Navarra, además de representantes de empresas socias de ANAIT y de otras asociaciones navarras.
ANAIT es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) que ofrece a sus empresas socias, pymes y micropymes, cuatro servicios destacados: Dinamización y coordinación de proyectos, Asesoramiento profesional, Asesoramiento técnico y Centralización de compras.
En su intervención, Antonio Rodríguez ha explicado que ANAIT ofrece “una amplia gama de servicios profesionales que ayudan a las empresas en sus procesos de mejora para aumentar su competitividad y poder acceder a proyectos de mayor envergadura”.
Además, a través de la gestión compartida del conocimiento, estas empresas pasan a estar en contacto directo con el resto de entidades socias para establecer así su propia red de contactos. “Las entidades tienen un escaparate para dar a conocer su negocio y difundir sus proyectos y servicios”, ha añadido.
Por su parte José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha recalcado la importancia de apoyar a las empresas a través “del talento, el conocimiento y la colaboración”. En la clausura, Ayerdi ha dado la enhorabuena a ANAIT por el trabajo realizado por llegar a su presentación con más de 100 empresas asociadas y ha subrayado que “todo lo que contribuya a que el ecosistema industrial sea más potente, estaremos contribuyendo a la competitividad e incremento de la productividad”.
Proyectos colaborativos
Desde la puesta en marcha de ANAIT ya se han llevado a cabo una docena de proyectos colaborativos en los que la asociación ha participado en la dinamización de actividades en campos como las nanopinturas, la automatización, el mantenimiento, las energías renovables o la economía circular, entre otros.
Para 2020 ANAIT tiene entre sus objetivos seguir creciendo y pasar a catalogar y clasificar las competencias y capacidades de todas sus empresas asociadas para publicarlas en un mismo portal que esté, a su vez, engranarlo con los ya existentes.
En la actualidad, alrededor de un centenar de empresas forman parte ya de la asociación agrupadas en dos tipologías: empresas industriales-mecatrónica y empresas de ingeniería y arquitectura en el sector construcción. El tamaño de las entidades va desde el autónomo hasta las entidades de 150 trabajadores, con cerca de 800 profesionales en total. La Universidad Pública de Navarra se ha incorporado recientemente como socio de honor.
Entre las próximas actividades programadas destacada un ciclo de jornadas técnicas, organizadas en colaboración con la Cátedra Industria 4.0 y clusteres regionales y nacionales, sobre BIM, Inteligencia artificial y robótica, así como encuentros interempresariales.