Más de una docena de empresas navarras asistieron este jueves 27 de junio en Pamplona a la jornada ‘Filipinas, un mercado de gran atractivo y oportunidades para las empresas navarras’, organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) y ASR International Commerce Consultants, con la colaboración de la Asociación de Amigos Navarra & Filipinas (ANAFI).
La jornada contó con la participación de Bárbara Apraiz de Encío, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Filipinas, que además de dar una introducción general sobre el mercado filipino, también habló sobre los sectores empresariales donde se concentran las principales oportunidades de negocio.
Según explicó Barbara Apraiz, Filipinas es un archipiélago con más de 7.000 islas, una población de más de 104.184.000 personas y una media edad de solo 24 años y con el inglés como idioma oficial “que facilita mucho el trabajo allí”.
A su juicio, se trata de un país que “lo tiene todo a favor para convertirse en un éxito: crecimiento económico alto y sólido, bajos niveles de deuda, inflación controlada, y una fuerza laboral amplia y joven”. También subrayó las buenas previsiones de crecimiento para Filipinas, “ya que el consumo y la inversión destacan como los principales estímulos que promoverán la expansión económica del país insular tanto este año como el próximo”.
El sector servicios, que acapara la mayor parte de la actividad económica, creció un 8,4% durante la primera mitad de 2018 debido al impulso en la subcontratación empresarial, el comercio, el turismo y las finanzas. Las manufacturas registraron un incremento del 7,7% en dicho periodo gracias al fuerte consumo doméstico y al aumento de las exportaciones.
Además, también recalcó la actual legislación del país “que incentiva la inversión tanto nacional como extranjera”. En su opinión, “son muchas las posibilidades que se abren a la exportación, pues al no contar Filipinas con una industria pesada ni con una capacidad tecnológica importante, el país se ve obligado a importar muchos productos necesarios”.
Destacó especialmente la Construcción, un sector que ofrece oportunidades de exportación de materiales y equipos de cierta calidad o especialización relacionados con la construcción residencial y la no residencial; la Electrónica; las Energías Renovables que generan un 43% de la oferta energética primaria con una reciente ley que las está impulsando y que ofrece “oportunidades en equipos de energía eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, etc…”, además del Transporte, el Turismo y la Agroalimentación.