Un total de 16 personas han concluido un proceso formativo que les habilita como dinamizadores del programa Diagnóstico de Potencial de Exportación. Este programa, enmarcado en el Plan Internacional de Navarra, se ofertará de nuevo a las empresas navarras a partir de junio con el objetivo de que comiencen a exportar o de que, las que ya lo hacen, se adentren en nuevos mercados. En ambos casos, se trata de reenfocar la estrategia de internacionalización a través un diagnóstico que les permita valorar los pasos que tienen que dar y su preparación para el nuevo proceso de proyección exterior.
Cuatro de los nuevos dinamizadores que han participado en la formación pertenecen a empresas socias de ANAIT: Nuria Machicot, de Indversis; Pilar Cabañas, de ASR International; Imanol Zubikarai, de Orbetec 360 y César Usoz, de Inspiria Consulting.
El resto de participantes son Amaya Ariz, Gema Arriazu, Juan José Nicuesa, Mª Angeles Alonso, Iñaki Oroz, Ana María Muñoz, Ángel Urrestarazu, Margarita Jacue, Raúl Izquierdo, Marta Artica, Rafael Garcia y Maria Jose Borreguero.
Nuevas sesiones del programa en junio
El programa de Diagnóstico de Potencial de Exportación consiste en la realización de un autodiagnóstico, que lleva a cabo un representante de la propia empresa asistido por una persona experta, a través del cual se analiza la situación, preparación y potencial de la empresa para su internacionalización a través de cuatro factores: empresa, personal y equipo directivo, producto/servicio y sector, y madurez digital.
Una vez realizado el diagnóstico de potencial se elaboran unas recomendaciones estratégicas y se informa de los apoyos existentes.
El programa, que ya tuvo lugar en 2019, se retoma en junio con algunas novedades, entre las que destaca la incorporación de estos consultores ahora formados para realizar la dinamización y tutorización en lugar de los consultores externos que lo realizaba anteriormente. El objetivo es que sean personas con conocimiento en la gestión empresarial, con ubicación en Navarra y comprometidas con al territorio y sus empresas, quienes se encarguen de apoyar a las empresas en este diagnóstico.