El Servicio de Fomento de la Industria del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, participa en el proyecto 4.0 Ready para ayudar a las pymes a incrementar su competitividad y prepararlas para el reto de la industria 4.0, con la colaboración de varios agentes de la Comunidad Foral, entre ellos, ANAIT. Fue aprobado en la cuarta convocatoria del Programa Interreg Europe que también aborda otros objetivos temáticos como medio ambiente y eficiencia energética, transición a una economía baja en carbono, e I+D.
En el primer semestre del proyecto, el Gobierno de Navarra en una primera reunión que ha mantenido con los y las participantes regionales o stakeholders de la Comunidad Foral, prevé trabajar con su colaboración, en la tarea de identificación de las necesidades de las pymes en el ámbito de la industria 4.0. Estas necesidades van desde la capacitación personal en las competencias digitales necesarias a otras como apoyo para la elaboración de estrategias de transformación digital de las empresas, oferta de habilitadores tecnológicos, ayudas para acometer inversiones, entre otras.
Entre las organizaciones que participan en el proyecto se encuentran el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Cámara de Comercio de Navarra, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Sodena, Nasertic, Naitec, Fundación Dedalo, Fundación Industrial de Navarra, Asociación Empresarial de Servicios basados en el conocimiento-ANAIT, Clúster Audiovisual de Navarra-CLAVNA y Sakanako Garapen Agentzia.
Con el proyecto 4.0 Ready y a través del intercambio de experiencias, las regiones participantes buscan mejorar sus instrumentos regionales de apoyo a las pymes para que afronten con éxito los cambios tecnológicos, culturales y organizacionales que la industria 4.0 implica.
Este trabajo está liderado por la región italiana de Toscana y cuenta con la participación de los siguientes socios: Helsinki-Uusimaa Regional Council (Finlandia), Public Service of Wallonia (Bélgica), Gobierno de Silesia (Polonia), Buchares, Ilfov Region (Rumanía) y Agencia del FSE (Lituania).
La industria 4.0 está despegando en toda Europa, por ello las regiones están interesadas en garantizar que sus estrategias sean coherentes con esta nueva línea de desarrollo digital integrado. Además, deben velar por que las Pymes, participen y se beneficien de ella.
Las pymes aglutinan a emprendedores o emprendedoras, propietarios o propietarias, directivos o directivas y personal de todos los niveles que deben estar preparadas y preparados para asumir los nuevos retos en la industria