El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha certificado esta semana la inscripción de la nueva Agrupación Empresarial Innovadora Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-HOTURNA), dentro del programa AEI Clúster (Agrupaciones Empresariales Innovadoras). Esta agrupación, que nace tras varios años de trabajo con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra como líder del proyecto, agrupa a un centenar de empresas del sector hostelero/turístico de nuestra Comunidad, así como a los centros de conocimiento Universidad de Navarra y nuestra asociación ANAIT, cuya misión será dotar de conocimiento y tecnología a esta nueva agrupación.
Su objetivo es construir una industria turística sostenible y competitiva que aporte el mayor bienestar social y económico a sus empresas y la sociedad navarra en general. El actual contexto tecnológico y socioeconómico está exigiendo adaptarse a la industria 4.0 mediante una transformación digital que permita obtener productos con un mayor valor añadido, disponer de procesos productivos más eficientes y abrir la oportunidad a nuevos modelos de negocio basados en la cooperación y la sostenibilidad. Por otra parte, aspectos como la globalización de la economía, la deslocalización de la producción, la democratización de los viajes o la inmediatez de las comunicaciones, necesariamente nos llevan a pensar en un alcance internacional-global, a la vez que ponemos en valor la identidad local como medida de diferenciación para competir.
Pues bien, la nueva AEI-HOTURNA va a abordar estos retos y oportunidades para evolucionar y posicionarse como una entidad fuerte, competitiva y de referencia internacional en la creación de proyectos innovadores, sostenibles y de largo alcance en el ámbito del turismo y la hostelería a nivel internacional.
Esta agrupación empresarial navarra se plantea una serie de objetivos, que pasan por defender y promover la iniciativa privada y los intereses de las empresas de hostelería y turismo de nuestra Comunidad; proyectar, divulgar y mejorar la imagen de la empresa, así como su función social y comunitaria; atender las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas adheridas; potenciar la formación del sector; la promoción turística de Navarra, así como la promoción comercial y turística de las empresas asociadas, gestionando para ello planes de desarrollo turísticos, así como planes de promoción y comercialización; desarrollar la gastronomía y la agroalimentación, convergiendo los intereses de los dos sectores tan afines y ampliando su radio de acción a un territorio más amplio que la Comunidad Foral; desarrollar el turismo médico en Navarra, como producto estratégico de primer nivel.
Esta AEI-HOTURNA nace para liderar la transformación turística de Navarra y fortalecer su competitividad, digitalización, calidad y sostenibilidad y para mejorar la posición turística de Navarra/Pamplona ante los mercados nacional e internacional pivotando en segmentos como salud, seguridad, confianza, calidad, naturaleza, cultura y gastronomía, contemplados en los proyectos AEI que presenta. Los proyectos de esta AEI-HOTURNA proponen soluciones innovadoras para el sector turístico, incrementando el grado de implantación de la transformación digital en las empresas turísticas, además de aumentar el conocimiento sobre la afluencia y la demanda, mediante la monitorización de mercados potenciales.
Mediante un proyecto de Big Data aumentaremos el conocimiento del visitante en destino y podremos analizar la imagen percibida sobre Navarra, así como monitorizar las tendencias, buenas prácticas y los competidores nacionales e internacionales. Asimismo, la AEI HOTURNA va a poder definir y delimitar segmentos prioritarios y nuevos nichos (rural, cultural, reuniones, salud, formación, negocios, gastronomía, turismo rural, turismo familiar, turismo de naturaleza, deporte, MICE…).